Personero De Los Estudiantes

Un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Además deberá poseer las siguientes cualidades:

1. Que su rendimiento académico sea satisfactorio.

2. Que tenga capacidad de liderazgo y gestión.

3. Que en el año anterior no haya tenido procesos disciplinarios.

YULICZA NOREÑA GAVIRIA

Funciones del personero estudiantil

-Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
-Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
-Presentar ante el Rector-a, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
-Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector-a respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
-Conformar el comité escolar de convivencia (Ley 1620/2013).
-Dar cumplimiento al programa presentado durante la campaña electoral y rendir informes al menos dos veces al año, a los estudiantes respecto de los resultados de su gestión.
-Hacer parte activa de la red de personeros estudiantiles a nivel municipal y/o departamental si así fuera el caso.
-Representar a la población estudiantil de la institución ante las autoridades y la comunidad en general.